Los gurús de las técnicas de productividad personal GTD siempre hacen hincapié sobre la importancia de «enfocar» la tarea que tenemos entre manos. Y nos hablan de cómo reducir al mínimo las interrupciones, o gestionar los «inputs» de las nuevas tareas, que nos intentan romper la concentración desviando nuestra atención a temas distintos de los que nos ocupan.
Y es que las interrupciones que se presentan envueltas con papel de tarea legítima, si no tienen relación con lo que estamos haciendo o no son una emergencia del tipo incendio, entran en la categoría de posponibles.
No gestionarlas adecuadamente tiene como consecuencia que nuestro trabajo, la tarea que nos habíamos propuesto realizar, se alarga en el tiempo con riesgo de quedarse sin terminar durante un tiempo indefinido. Y eso no es ser eficiente ¿verdad?
Existe un texto que circula por Internet desde hace varios años que ilustra muy bien lo que acabo de describir. En la práctica es una pequeña broma, sin embargo es perfecto para entenderlo. Voy a utilizar la versión de Enrique Dans en su artículo «SADAE (Síndrome de Atención Deficiente Activado por la Edad)» ligeramente retocada y dice así:
Hoy decido lavar el coche. Al ir hacia el garaje, veo que hay correo en la mesita de la entrada. Decido echar un vistazo a las cartas antes de lavar el coche. Dejo las llaves del coche en la mesita, voy a tirar los sobres vacíos y los anuncios en el cubo de la basura y me doy cuenta de que está lleno. Decido dejar las cartas, entre las que hay una factura, en la mesita y llevar el cubo a vaciar en el contenedor. Entonces pienso que, ya que voy al contenedor, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está al lado del contenedor. Saco del bolsillo el talonario de cheques y veo que solo queda uno. Voy al despacho a buscar otro talonario y encuentro sobre la mesa la Coca Cola que me estaba bebiendo y se me había quedado olvidada.

Retiro la lata para que no se vierta sobre los papeles y noto que se está calentando, por lo que decido llevarla a la nevera. Al ir hacia la cocina me fijo en que el jarrón de flores de la cómoda de la entrada está sin agua. Dejo la Coca Cola sobre la cómoda y descubro las gafas de cerca que he estado buscando toda la mañana. Decido llevarlas a mi escritorio en el despacho y, después, poner agua a las flores. Llevo las gafas al despacho, lleno una jarra de agua en la cocina y, de repente, veo el mando del televisor. Alguien se lo ha dejado en la mesa de la cocina. Me acuerdo de que anoche lo estuvimos buscando como locos: Decido llevarlo al salón, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores. Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se derrama por el suelo. Por lo tanto vuelvo a la cocina, dejo el mando sobre la mesa y cojo unos trapos para secar el agua. Voy hacia el hall tratando de recordar que es lo que quería hacer con estos trapos…
Al final de la tarde el coche sigue sin lavar, no he pagado la factura, el cubo de la basura está lleno, hay una lata de Coca Cola caliente en la cómoda, las flores siguen sin agua, sigue habiendo un solo cheque en mi talonario, no consigo encontrar el mando de la tele ni mis gafas de cerca, hay una fea mancha en el parquet de la entrada y no tengo ni idea de dónde están las llaves del coche. Me quedo pensando como puede ser que sin haber hecho nada en toda la tarde haya estado todo el rato danzando y me encuentre tan cansado.
Me doy cuenta de que es un problema serio del que debo ocuparme, pero antes voy a ver qué hay en el correo electrónico. Gracias a Dios me escribe un amigo de la misma edad que le pasa lo mismo. Me voy a dormir contento.
—
Nuestro protagonista se ha quedado conforme con que le pase a más gente. Pero no se ha dado cuenta que ha sido él mismo quién ha boicoteado la tarea que se había propuesto hacer, cambiando el foco de atención a cada nueva distracción. Debería cultivar el hábito de posponer todo aquello cuyo momento de ejecución no deba ser el presente. Por ejemplo, tomando nota de la nueva posible tarea para liberar la mente y ocuparse de ella más tarde.
Más información en ¿Qué es GTD?
¿Te ha resultado útil o interesante este post? Dale una puntuación.