La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha multado con 600 euros a una empresa por enviar un correo electrónico, con copia, a más de un centenar de personas.
La infracción ha consistido en indicar, en el campo CC, todos los destinatarios a los que iba dirigido el mensaje, en vez de utilizar el campo CCO que sirve precisamente para que los destinatarios no puedan ver a quién más va dirigido el mensaje. Uno de ellos, al percatarse que su dirección de correo era visible para todos los demás, decidió denunciar el hecho a la AEPD.
La Agencia explica, en el procedimiento sancionador, que la divulgación pública de direcciones de emails, que permitan identificar al titular con facilidad, contraviene el deber de secreto al que está obligada la empresa, como responsable de los datos que tutela.
Dicho de otro modo, la empresa debe poner todos los medios y formar a sus empleados para que los datos personales, que guarda para su funcionamiento, no sean accesibles por terceros sin autorización de los titulares.
Fuente:
Procedimiento Nº PS/00505/2010 de la AEPD.